20 septiembre 2007

El Mito de Ser Emprendedor

Por Dr. Dervy Jimenez Silva

El éxito del emprendedor comienza con la buena voluntad.

Si piensas que estás vencido, lo estás; si piensas que no te atreves, no lo harás. Si piensas que te gustaría ganar, pero que no puedes, no lo lograrás. Si piensas que perderás, ya has perdido. Porque en el mundo encontrarás que el triunfo comienza con la voluntad del hombre. Todo está en el estado mental; porque muchas carreras se han perdido antes de haberse corrido y muchos cobardes han fracasado antes de haber empezado su trabajo.
Por estas épocas tempranas del año, todos andamos cargados de deseos de cambiar, de mejorar, de encontrar mejores horizontes para nuestras vidas, y encontramos bienvenidas las ideas innovadoras que nos acerquen al éxito. Así que este es un momento propicio para desarrollar algunas reflexiones que orienten a las personas en su batallar por alcanzar una mejor calidad de vida.
La razón por la que la gente no tiene éxito, no es por falta de deseo, ni por no trabajar duro durante años; sino más bien porque la gente no hace las preguntas correctas. Así, la gente se pregunta: ¿Qué me gustaría hacer? Pregunta que no tiene nada de dañina. Y es bueno que la gente se haga esta pregunta, para tratar de identificar sus fortalezas. Lo malo es que una vez que logra la respuesta, la gente no se hace la siguiente pregunta, indispensable para el éxito, y tal vez más importante que la primera: ¿Qué es lo que hay que hacer? O ¿Qué es lo se espera de mí en esta o aquella actividad?.
No tiene nada de perverso que la gente se dedique a desarrollar las actividades que le son gratas; por el contrario, es deseable que así sea. Pero no se puede quedar ahí. Por la sencilla razón de que para alcanzar el éxito, suele suceder que deba adelantar cosas que no son de su agrado, pero que responden a la pregunta ¿qué es lo hay que hacer?Dicho de otra manera, el camino hacia el éxito implica cuotas de sacrificio, ratos desagradables, frustraciones, desesperanzas. Y si en su lista de actividades del ¿qué es lo que hay que hacer? no se contempló la posibilidad de que las cosas no funcionen todo el tiempo a pedir de boca, probablemente hasta allí llegará la carrera hacia el éxito.
Está en nuestra naturaleza humana inclinarnos por las cosas agradables y rechazar las desagradables, pero si nuestra decisión es alcanzar el éxito en una actividad determinada, debemos aceptar, cualquiera que sea el área que elijamos, que habrá que hacer sacrificios y que no todo es color de rosa.
Mi consejo es: "Cualquiera que sea la actividad a la que usted decida dedicarse, tenga presente que no todas las cosas serán del tipo que a usted le agrada hacer, habrá muchas que a usted no le agradan, pero que pertenecen a las cosas que hay que hacer?".
Si usted reflexiona sobre este consejo evitará estar dando vueltas y comenzando carreras todo el tiempo. Usted no estará comenzando un nuevo negocio todo el tiempo. Usted no estará buscando empleo todo el tiempo. Usted no estará vendiendo productos distintos todo el tiempo, usted se dedicará a hacer las cosas que hay que hacer, en vez de tener como norte solamente las cosas que le gusta hacer.


http://www.dervyjimenez.com/